La construcción del edificio Masaryčka de Zaha Hadid Architects en Praga ha alcanzado el tercer nivel, con trabajos ya finalizados en los niveles comerciales de planta baja y primer piso, y trabajos en curso en los pisos superiores, que incluyen oficinas en voladizo y jardines en terrazas sobre la azotea. Se espera que el proyecto de 28.000 metros cuadrados, que reemplazará a un estacionamiento existente, se inaugure en 2023 con una estructura que se eleva siete pisos hacia el este y nueve pisos en su extremo occidental.
La arquitectura está definida por rutas de circulación que se expanden por todo el sitio, proporcionando acceso a nuevos espacios cívicos dentro del principal centro de transporte de la ciudad. El diseño tiene como objetivo proporcionar una nueva ruta peatonal entre la calle Na Florenci en el norte y el boulevard Hybernská en el sur, mejorando la circulación y la accesibilidad a los andenes de la estación. Este diseño urbano recién introducido y su integración con los ferrocarriles checos existentes creará un nuevo parque público sobre las vías erigiéndose como una puerta de entrada a la ciudad.
El diseño de ZHA crea un diálogo entre el tejido urbano de la Ciudad Vieja de Praga, conocida como 'la ciudad de las 100 agujas', y las "aletas" externas dentro de la fachada de Masaryčka, transformando la composición horizontal del proyecto en un diseño armonioso. Se plantan árboles y arbustos frondosos en exceso en todo el sitio, proporcionando sombra y purificación natural del aire al nuevo distrito. Las plantas serán regadas por recolección de agua de lluvia y el centro será apoyado con sistemas de bajo flujo y reciclaje de aguas grises, reduciendo aún más el consumo de agua.
A su vez, el diseño incorpora jardines en la azotea y una fachada de triple aislamiento, que garantizan un abundante flujo de luz natural en todas las estaciones de trabajo y áreas comunes. Los paneles fotovoltaicos se instalan para recolectar energía renovable, mientras que los sistemas de gestión inteligente servirán para monitorear y regular el ambiente interior y, de esta manera, reducir el consumo de energía.
A principios de este mes, Zaha Hadid Architects ocupó el primer lugar con su propuesta 'Green Connect' en un concurso de diseño para la reurbanización del complejo de la estación de tren de Vilnius y sus alrededores en Lituania. Dando prioridad a los peatones y a los ciclistas, la propuesta seleccionada mejorará la estación de tren de Vilnius incorporando un nuevo puente público sobre las vías del tren para conectar el distrito de Naujininkai al sur con el centro de la ciudad y el casco antiguo de Vilnius.